¿​Cómo se comprende "lo espiritual" en Logoterapia?

 

 

Lo espiritual en la persona es la dimensión específicamente humana, es decir, la dimensión que nos define. En ella brota nuestra libertad y nuestra responsabilidad de hacer frente a nuestros condicionamientos biológicos, psicológicos y sociológicos.

Podemos tener una enfermedad, un defecto físico, un dilema psicológico, un dilema social, etc. pero NO SOMOS esas circunstancias, somos más que nuestras circunstancias: SOMOS ESA POSIBILIDAD DE ELEGIR ANTE ESAS CIRCUNSTANCIAS

​LA LOGOTERAPIA
 

La Logoterapia, llamada la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia, parte de de una visión antropológica multidimensional de la persona. Sus fundamentos podrían resumirse en:

  • La persona humana es libre ante toda condición. En libertad y en compás de singularísima armonía, el ser humano se debate ante sus dilemas y usa su creatividad ante el arte de vivir. 

  • La persona es singular y única como singular e irrepetible es su existencia. Su existencia abarca lo biológico, lo psicológico y lo sociológico y aunque se manifesta en todo aquello, la manifestación de su libertad ocurre ANTE TODO, en la dimensión de lo espiritual.

  • Cuando aludimos a "lo espiritual" no estamos apuntando a religiosidad. Lo espiritual es el océano en donde desembocan todas las prácticas religiosas coherentes.

  • Bajo el lema "el experto en tí mismo solamente puedes ser tú mismo" y con la brújula en el sentido que todos buscamos en nuestra vida y la libertad que tenemos de ir a por ella, la Logoterapia acompaña a la persona desde una llamada a la esperanza activa y a la proactividad.

 

​¿Qué significa el sentido en la vida?

 

Significa el sentido que encontramos cada día y ante cada experiencia "situada y en situación". Refiere a cómo respondemos ante las preguntas de la vida y cuánto aprendizaje podemos integrar de cada evento desde nuestra libertad de actitud.

Cada persona tiene un sentido diferente porque cada persona es un ser único, irremplazable, indivisible, irrepetible y con una historia personal totalmente inédita.

​

¿Por qué la Logoterapia se conoce como la psicoterapia de la responsabilidad?

 

Para la Logoterapia la vida es una aventura en la que tenemos que vivir dispuestos a ser interrogados por las circunstancias y, por tanto, obligados a responder lo mejor que podamos.

Nadie busca una enfermedad, un problema, un evento doloroso, etc. pero todos buscamos la esperanza de salir de ello con aprendizajes y sobre todo, con paz.  Responder es buscar la alegría de poder vivir con fe en nosotros mismos y la vida.

​¿Qué te propone la Logoterapia?

 

La Logoterapia nos propone una vida consciente, despierta al sentido de cada evento, encuentro y desencuentro que tengamos.

Te propone que te atrevas a vivir sin miedo porque tienes en tus manos el arte de elegir, desde la vivencia coherente con tus valores, tu misión o el amor como fuente profunda de sentido.

La logoterapia parte de las preguntas cotidianas para desembocar en las respuestas del sentido. Su base es el existencialismo, el personalismo y las teorías dialógicas. 

© 2023 por Estudio de Danza Moderna. Creado con Wix.com

  • Twitter Clean
  • w-facebook
  • w-googleplus
  • w-youtube